Historias, relatos breves de laburantes del futbol. A veces ser futbolista no es un privilegio...

lunes, 11 de marzo de 2013

ENTREVISTA A JUAN MANUEL VAREA: Un ex Velez en Azerbaiyan

"Los amigos y la familia es lo que mas se necesita, pero un buen asado no estaría mal"

Juan Manuel Varea hace varios años que se encuentra jugando al fútbol en Azerbaiyan, previo paso por Bosnia. Nos llamaba curiosidad conocer un poco del fútbol en estos países y por eso nos contactamos con "Juancito" así se lo conoce por las calles cercanas al Club Pacifico, club donde jugó al Baby Fútbol.

La primer pregunta que me surge es, ¿Como se dio la posibilidad de jugar a Azerbaiyan?
-La posibilidad llega a través de un agente de jugadores que trabaja en Argentina y me contactó a Bosnia (donde estaba jugando yo) y me hablo de esta posibilidad. Lo único que yo sabía era que el fútbol estaba en crecimiento y acepté el desafío de venir.

¿Cuales fueron las sensaciones al llegar?
-Me acuerdo que el primer día llegue de noche entonces no pude ver nada y en la ciudad no había nada. Al otro día salí a recorrer un poco, es un país donde están construyendo a cada rato. Acá predomina el petroleo, por lo tanto no tienen problemas económicos y tienen un centro lleno de luces por las noches y de cafés por las tardes todo nuevo.

El goleador nacido en Capital Federal y que hizo las inferiores en Velez nos cuenta, "La adaptación, como todo a lo nuevo siempre cuesta un poco, pero por suerte había gente conocida (jugadores), y me puse en contacto con ellos y me dijeron un poco como era la vida cotidiana para que sea todo un poco mas facíl".
"La cultura que ellos tienen es musulmán y en ciertos momentos del día, paran a rezarle a su Dios. Después para ellos tomar té es sagrado, donde vayas a tomar algo siempre lo primero que te ofrecen es el te. Y como te mencione antes, quieren hacer un país mas moderno, de hecho hay edificios con las formas de los que se encuentran en Dubai".

¿Con la comida y el idioma como te las arreglas?
-"Yo tuve la suerte que cuando jugué en Bosnia y aparte por mi mujer (Croata), aprendí a hablar ese idioma y acá no solo se habla el Azeri (Azerbaijan), sino también el ruso que es muy parecido al croata y me voy defendiendo bastante con eso, aunque no lo hablo todavía a la perfección. Con la comida en el supermercado encuentro todo, y ya hay un par de restaurantes donde hay carne argentina y vamos seguido a comer. La yerba para el mate me la traigo de allá, acá eso si que no se consigue".

¿Como es el vestuario? ¿Es muy distinto a uno de Argentina?
-En el vestuario somos cinco extranjeros y después todos locales, la mayor diferencia es que musica no se escucha y después las bromas son las típicas que tenemos allá también, como esconder los botines o atarlos.

"El fútbol, como el país, va en crecimiento y están apostando a que la liga sea mas exigente aunque todavía los clubes tienen muchas cosas que amateur, como por ejemplo jugar en canchas sintéticas que no es bueno para las piernas, porque son muy duras y también entrenamos en ellas todos los días" explica Juan Manuel.

Juan tiene un año y medio mas de contrato en su actual club y espera cumplirlo, "Cuando llegue el momento lo veré bien, pero siempre el objetivo es aspirar a mas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario